La crisis en Venezuela se agravará a menos que se acuerde una salida politica entre las partes. Lo mejor que podría pasarle al pais, desde mi punto de vista, es que las partes dialoguen tal como sugiere la Unión Europea. No estoy seguro que todavía sea posible.
La salida política no excluirá la urgente necesidad de instrumentar medidas económica que permitan a la economía funcionar mínimamente. En efecto, la crisis politica presente es el previsible resultado del colapso de la economía y del tejido social http://carloselbirt.com/2013/03/10/chavez-and-after-some-brief-comments/. El accionar de EEUU y otros paises solo tuvo un impacto marginal en la crisis económica. Eso no los excusa por liderar una posición que acerca al pais a la guerra civil.
Supongamos que se acuerda crear un gobierno de transición para que estabilice el pais, su economía, y para que llame a elecciones democráticas, bajo supervision internacional por organizaciones y paises que las partes acepten. Agreguemos que tal salida requerirá que ningún país intervenga directamente en el proceso politico caso contrario el proceso perdería legitimidad. Que medidas necesitará tomar un gobierno de transición para estabilizar la situación, poner el aparato productivo en marcha y aliviar la situación de la población?
* En primer lugar, la moneda Venezolana ha cesado de ser un instrumento de cambio apto. Creo que Venezuela no tiene otra opción que adoptar el dólar o el Euro como moneda. Es una medida que no recomendaría en situaciones normales. Pero este no es un momento normal. Quizás en un futuro Venezuela podrá reintroducir su propia moneda, cuando la situación se haya estabilizado, la cadena de pagos re-establecida, el sistema financiero funcione y la economía vuelva a crecer. Creo que harán falta muchos años para ello.
* PDVSA, la compañía petrolera, deberá efectuar todos los cambios necesarios para mejorar su eficiencia e incrementar su producción. La production de PDVSA alcanzó mas de 3 millones de barriles por día en el 2000 http://don.geddis.org/bets/peakoil/eia-doe-1960-2006.html. La producción actual es de alrededor de 1.5 milliones of barriles por día. O sea que se redujo a la mitad. Tambien los precios cayeron de más de US$ 100 el barril en el 2008 a menos de US$ 60 en la actualidad. Venezuela depende más que nunca de los ingresos petroleros. Pienso que seguirá dependiendo del petróleo por muchos años más. Por tanto, PDVSA deberá agilizar acuerdos con paises y organismos internacionales para financiar las inversiones necesarias.
* Venezuela no tiene otra opcion que liberar totalmente su comercio exterior, eliminando todo impuesto al respecto. Ello permitiría a los tenedores de dólares importar productos que el mercado interno no produce (que son casi todos en este momento). Canalizaría dólares hacia el mercado y aumentaría la disponibilidad de bienes. Será necesario permitir, facilitar la apertura de comercios e industrias para acompañar el impulso que obtendrán las actividades comerciales como consecuencia de la liberación del comercio exterior. No puede haber controles de precios en las presentes circunstancias.
* El estado deberá funcionar solo con sus actividades más prioritarias usando los impuestos proporcionados por PDVSA. Por ahora es difícil que otras actividades proporcionen otros ingresos significativos al fisco.
* Se deberá facilitar la reapertura y/o normal funcionamiento de todas las empresas nacionalizadas permitiendo que terceros interesados en su management asuman tal función con arreglos que deberán acordarse en cada caso con suma urgencia. También podrían hacerse arreglos para facilitar inversiones en empresas estatales no petroleras, no excluyendo su privatización.
* Para atender necesidades urgentes, ONGs podrán recibir y proporcionar alimentos, remedios y otros productos a la población de cada lugar. Esfuerzos deberán hacerse para evitar la politización de tales ayudas o la exclusion de personas o familias por antecedentes politicos.
Estoy seguro que las medidas sugeridas no son exhaustivas. Además no son las medidas que me gustarían en otras circunstancias. Pero creo que los momentos presentes reclaman mucha concentración y pragmatismo en lo que es mas urgente.