Quién Ganará El Mundial 2104?

(In English)

Cuando se trata de futbol los factores aleatorios pueden ser determinantes. Sin embargo, creo los análisis bien fundados ayudan a predecir bien en un 90 % de los casos; como pasó en el mundial anterior. Me atrevo a decir que los resultados dependen mayormente de la calidad del equipo (fundamentalmente en defensa y ataque), de su perseverancia en el juego y de la moral que exhiban. Hay muchos factores que componen lo que llamamos la calidad del equipo; desde la complementación de sus jugadores entre sí, su agresividad para buscar el gol, y lo acertado o no de la estrategia programada de juego basada en los puntos fuertes del equipo y en las características de su rival. Admitimos que el factor azar puede jugar también un rol decisivo en cualquier partido (un tiro al ángulo desviado quizás por …. las circunstancias; una lesión casual de un jugador clave, etc.).

En un Mundial, la selección de grupos puede ayudar (o perjudicar) a consolidar el juego de equipo y a levantar la moral. Esto último, la moral del equipo, puede ser fundamental. Por eso ser local es una ayuda crucial en muchos casos.

Podríamos hacer un software que nos ayude a predecir resultados incorporando todas las características de los equipos y sus oponentes. Seguro que existen muchos. He preferido, sin embargo apelar al análisis cualitativo (algo que eludo como Economista).

Creo que Alemania es el equipo más fuerte. Tiene una defensa de hierro, con un arquero excepcional que combina las habilidades de Yashin (el famosos arquero Ruso), Julio César y Bufón. Una delantera eficientísima, un medio campo que engancha con gran velocidad. En los últimos años, Alemania aprendió a combinar su gran eficiencia y velocidad con habilidad en el juego de pases. Así, tomó lo mejor del juego inglés y español para combinarlos con su natural eficiencia en el ataque. La presencia de jugadores alemanes en otras ligas, la contratación de técnicos de otros países en equipos locales como el Bayern, le ha dado al futbol alemán un toque técnico importante. Además, Alemania siempre pelea, aun perdiendo. Es perseverante. Por eso siempre sale entre los primeros. Nunca pierde por goleada.

Brasil es algo menos poderoso que Alemania. La diferencia es pequeña y Brasil como local la compensa con una gran moral. El carácter de local puede jugar en contra de un equipo relativamente débil que sufre la presión de ganar. No es el caso de Brasil. Con jugadores como Neymar, Alves, Hulk y otros, Brasil puede combinar el juego veloz con la habilidad. No le rehúye al juego físico y hasta puede sacar ventajas de él. Ha venido creciendo y está a pleno nivel.

España es también un candidato fuerte pero con un estilo algo desactualizado. Los equipos aprendieron a neutralizar su juego de pases y pelotas filtradas. No basta el armado estratégico que un Andrés Iniesta aporta al equipo: ahora también es necesario darle más garra y fuerza algo de lo cual el equipo español carece. Si España incorpora el estilo agresivo de un David Villa con el armado estratégico que ha venido teniendo, sus chances mejorarán. Pero quizás sea algo tarde para ello. Además su defensa ha mostrado muchas debilidades en los últimos tiempos.

Argentina no ha hecho muchos progresos últimamente. Su defensa mejoró algo pero es inconstante. Su delantera es buena pero no muestra flexibilidad táctica cuando un rival neutraliza algunos de sus jugadores destacados, particularmente Messi. El espíritu de equipo y la moral desaparecen ante los primeros contratiempos. Algunos jugadores están prestos a protestar y ganarse la amarilla. La Argentina juega bien ante rivales previsibles. Pero hoy por hoy, los equipos programan de acuerdo al rival. Nadie es previsible.

Portugal es un equipo de temer. Tiene algunos jugadores muy buenos y veloces pero su nivel es inferior al Brasil, Alemania o España. En un buen día, sin embargo, podría desafiar a cualquiera de ellos con alguna posibilidad.

Italia es, como siempre de mucho temer. Su equipo no es de los más poderosos pero cuenta con jugadores experimentados que saben sacar provecho de cualquier situación. Es el enemigo mortal de Alemania, por razones no fáciles de establecer. Le puede dar trabajo a España y complicar a equipos como Brasil si la suerte lo acompaña.

Al nivel de Portugal se encuentran, en mi opinión, Holanda (que decayó desde el último mundial), Colombia (que perdiendo a Falcao quedaría disminuida) e Inglaterra. Bélgica y Suiza han progresado mucho y podrían dar grandes sorpresas. Nunca debemos subestimar a Uruguay que tiene grandes jugadores como Suarez y que le pone dignidad y garra a cada partido.

He analizado otros equipos y considero que están a menor nivel que los mencionados, con menores chance de llegar.

Teniendo en cuenta la calidad de los equipos, su ansias de triunfo, su perseverancia, coincido con los analistas que consagran a Brasil como el gran favorito. Si Brasil y Alemania son primeros en sus respectivos grupos, creo que ambos se medirán en las semifinales. Suiza podría amenazar, en mis cálculos, a la poderosa Alemania. Si España sale primero en su grupo podría llegar a enfrentarse en sami-finales a Portugal o Argentina. Si derrota a cualquiera de ellos, podría definir la copa con Brasil. Reeditarían así la final en la Copa de Confederaciones. En ella, Brasil goleó a España.

Podrá Argentina superar sus debilidades y llegar a la final? Lo dudo. Pero en futbol nada es imposible y Argentina, con jugadores de primer nivel, puede lograr un buen papel. Sus posibilidades de ser campeón, sin embargo, son desgraciadamente muy pequeñas.

El cuadro siguiente muestra una predicción (imperfecta por supuesto) de lo que puede pasar en el Mundial.

 

mundial_chart