Ha estado aislada la Argentina?

En una entrevista al Presidente Macri para el Washington Post, la periodista introduce al lector haciendo una extrema caracterización de la Argentina durante el gobierno de los Kirchner: en sus 12 años de gobierno, dice, los Kirchner aislaron a la Argentina del resto del mundo y cortaron sus vínculos económicos[i]. Macri ratifica esa visión.

He leído esas expresiones muy frecuentemente en la prensa Argentina, en campaña electoral y ahora. No guardan ninguna relación con la realidad y ofenden la inteligencia, más allá de las legítimas diferencias sobre política económica, o política en general, que se mantengan con el gobierno anterior. Más aun, creo que la Argentina nunca estuvo tan ligada al mundo como recientemente. Veamos.

La conexión comercial con el resto del mundo creció aceleradamente. Al final de los 90s se exportaba mercaderías por alrededor de US$ 25 mil millones. Las exportaciones superaron los 80 mil millones hace un par de años. Cayeron subsecuentemente debido a la caída de los precios internacionales, a la crisis brasileña y al atraso cambiario. Pero aun así el nivel supera en más del doble las exportaciones de principios del siglo[ii]. Las importaciones siguieron igual curso, por supuesto. Argentina tiene acceso prácticamente a todo lo que se produce en el mundo, bueno y malo. Se dice que el nivel de exportaciones podría ser mucho mayor. Es un punto de política económica que merita consideración pero que hace a la concepción filosófica del desarrollo y que no informa sobre el supuesto aislamiento del país. Argentina exporta alrededor del 16 % del PBI, Chile llega al 30. Australia, con una estructura productiva más parecida a Argentina exporta alrededor del 20 %[iii]. Aun con los cambios de orientación económica que se implementan actualmente, no va a ser fácil superar el esa marca.

La Argentina ha venido recibiendo un record de visitantes del mundo y los argentinos viajan como nunca. El número de visitantes extranjeros supera los 5 millones anualmente, igualando a Brasil y, algo menos que Australia[iv]. O sea que Argentina es, con Brasil, el país más visitado de Sud América y, posiblemente de toda Latinoamérica, exceptuando México. El número de argentinos que salen al exterior sumó más de 7 millones anualmente, un poco menos de Brasil (país que cuenta con 5 veces más habitantes)[v]. La impresión no miente: los argentinos viajan mucho y el país recibe muchas visitas del exterior. Difícilmente pueda llamarse a eso aislamiento.

Los argentinos están muy comunicados. Hay 141 celulares cada 100 personas. En eso Argentina iguala a Brasil y supera a Chile y a EEUU. EEUU reporta 122 celulares cada 100 personas[vi]. El uso de WhatsApp y otras formas de comunicación similar alcanza al 57 % de los adultos que están online. El país está entre los diez países que más usan WhatsApp[vii]. Así se comunican muchos argentinos con el exterior. Más del 65 % de los argentinos usan internet. Ese porcentaje es algo menor que Chile (72 %) pero supera a los demás países de Sudamérica[viii]. Es verdad que la Argentina está en déficit en velocidad de conexión: el promedio de dicha velocidad es 4.2 Mb/s; en Chile supera 5 y en EEUU 12[ix].

El intercambio de alumnos universitarios se ha ampliado. Muchos argentinos siguen saliendo a buscar un título de posgrado o cursar una especialización. Se amplió el horizonte de los países donde concurren los argentinos, algo que responde a la realidad mundial. Ya no es solo en los centros tradicionales , i.e. EEUU, Inglaterra, Francia, donde van muchos jóvenes del país. También van a muchos lugares de Europa, Asia, etc. Llegan a la argentina más de 4500 estudiantes universitarios de EEUU por año; a ese país saldrían 2000 por año, según el Embajador de EEUU en la Argentina[x]. Ambos números no son comparables desde que muchos estudiantes llegan de EEUU por un semestre; los que salen lo hacen mayormente por un título de posgrado. Después de Uruguay el país recibe el mayor número de estudiantes extranjeros en la región, alrededor de 90,000 por año. Diez universidades fueron consideradas entre las 700 mejores del mundo en el 2014-15[xi]. Entre ellas, la Universidad de Buenos Aires que ocupó el puesto 198. Los médicos participan en gran número en los congresos y encuentros profesionales en el exterior, particularmente EEUU. En la Argentina se realizaron importantes encuentros profesionales en los últimos años. Contrariamente a lo que se creía para un país tan austral, la Argentina fue considerada como un país donde la aptitud para el inglés es elevada: el país ocupa el número 15 en aptitud para el inglés, siguiendo a 13 países europeos y Malasia[xii].

La Argentina no ha estado aislada diplomáticamente. Sus posiciones no fueron afines a EEUU en muchos aspectos pero eso no implica que estuvo aislada del resto del mundo o de EEUU mismo. Es más, aunque EEU enfría sus relaciones con países que no siguen su línea internacional en forma más o menos incondicional, no puede decirse que el país haya sido antagónico a EEUU en todos los aspectos fundamentales. Por ejemplo, durante muchos años Argentina denunciaba en la reunión anual de las Naciones Unidas a Irán, lo que coincidía con las posiciones de EEUU e Israel. Dejo de hacerlo cuando se aprobó la ley que acordaba un tratamiento para los sospechosos por la bomba a la AMIA. EEUU también acordó con Irán y morigeró su lenguaje. Argentina se opuso terminantemente a un acuerdo comercial regional alla NAFTA. Pero eso empalmaba con una línea muy tradicional de la Argentina que incluía a políticos como el Presidente Alfonsín. Además, la posición contraria a dichos acuerdos, y a las correspondientes cláusulas sobre derechos de propiedad, es compartida por políticos de los EEUU como Bernie Sanders y economistas de renombre como Joseph Stiglitz. Argentina también compartió con otros países de la región su rechazo a la presencia de bases extra-continentales en Colombia. Por supuesto que tal posición era contraria a la militarización de la región por parte de EEUU pero no puede interpretarse como necesariamente antiamericana. Argentina reconoció a Palestina como estado, acompañando a todos los países de la región excepto Colombia. Tuvo una posición contradictoria sobre la anexión de Crimea y termino absteniéndose en la votación condenatoria de la ONU seguramente obedeciendo a intereses comerciales. En fin, si vemos las posiciones de Argentina en materia internacional comprobaremos que no fueron intrínsecamente antagónicas a los EEUU o Europa. Si divergían en algunas oportunidades porque los intereses, puede decirse, no son los mismos. Las posiciones Argentinas han estado muy próximas a los países en vías de desarrollo con los que comparte más intereses. Por supuesto que la política exterior Argentina, la del gobierno de los Kirchner y la actual, pueden discutirse en sus propios méritos pero decir que el país se aisló es simplemente falso.

Estaban, o están, los argentinos bien informados sobre el resto del mundo? En realidad los argentinos pueden acceder a prácticamente toda la información que se brinda al público en el mundo. Los argentinos ven, o pueden ver, los principales canales de EEUU, Europa, Asia, resto de Latinoamérica, Rusia. Un paquete de canales de los que se ofrecen en todo el país puede conectarnos a CNN, MSNBC, Fox, Rusia TV, BBC, TV Francia, Al Jazeera, Telesur, etc. Los canales son mucho más variados que los que ven los norteamericanos, aun los que se informan con algún sentido de universalidad. Además, la manipulación informativa por parte del gobierno de los K era prácticamente imposible: los canales locales eran en su mayoría de oposición al gobierno. Los principales diarios también eran fervientes opositores inclinados a publicar toda noticia contraria al gobierno de los Kirchner. Clarín, claramente opositor, es el diario de mayor circulación en Argentina y uno de los de mayor circulación en el mundo hispánico con una tirada promedio de 270 mil[xiii]. La Nación, el otro órgano principal de circulación, ha sido sistemático opositor del gobierno de los Kirchner. Tiene un tiraje que llega a 250 mil los domingos[xiv]. El único periódico considerado pro K era, y es, Pagina 12. Su tiraje llega apenas a 23 mil los domingos[xv]. Hoy prácticamente todos los canales y medios de circulación importante son favorables al gobierno. Con muy pocas excepciones, los artículos o programas reflejan esa orientación. No es parte de la tradición argentina el publicar artículos o comentarios que no comparten la línea editorial del diario o canal de TV, según se trate.

Hay quienes consideran que el aislamiento argentino se asoció a la falta de relaciones intensas con los centros financieros, principalmente de EEUU, debido al juicio de los llamados buitres. La Argentina tuvo superávit en la balanza de pagos y en las cuentas presupuestarias hasta recientemente. La necesidad de fondos del exterior para inversiones públicas era por tanto limitada. El país accedió, en forma limitada, a fondos del Banco Interamericano y del Banco Mundial. China fue una fuente importante de financiación que el nuevo gobierno fue pronto en utilizar. Las inversiones privadas directas se gobiernan por la tasa de rentabilidad en la actividad y las perspectivas de libre transferencia de beneficios y capital. En principio, al inversor privado no le preocupan mucho las diferencias del país con un grupo de acreedores. No hay evidencias de que las inversiones que vinieron o las que dejaron de venir hayan basado sus decisiones en el conflicto con los buitres. Cuando los fondos buitres reclamaron ante la justicia de EEUU, el gobierno de dicho país, el FMI, y muchos países europeos apoyaron a la Argentina. Solo cuando la resolución judicial quedó en firme el apoyo de esas organizaciones a la Argentina se esfumó. La resolución de la Asamblea de las ONU sobre restructuración de deudas soberanas contó con el apoyo de la mayoría de los países miembros de la ONU. Solo 6 países votaron en contra: Estados Unidos, Israel, Canadá, Japón, Alemania e Inglaterra[xvi]. La creación de un organismo internacional que regule las reestructuraciones (que hasta hoy se someten al fuero de EEUU y son coordinadas generalmente por el FMI), mermaría poder a EEUU como centro financiero pero respondería más a la realidad mundial. Muchos académicos de EEUU promueven y/o apoyan la creación de ese organismo.

En conclusión, creo que la discusión sobre el supuesto aislamiento de la Argentina no debería existir. Como no existió tal aislamiento.

NOTAS

[i] Argentina’s new president wants a radical course correction. But “things are not going to change overnight.” The Washington Post, 18 de febrero de 2016; https://www.washingtonpost.com/opinions/argentinas-new-president-wants-a-radical-course-correction-but-things-are-not-going-to-change-overnight/2016/02/18/cc395534-d603-11e5-9823-02b905009f99_story.html

[ii] http://www.indexmundi.com/commodities/?commodity=soybeans&months=180

[iii] http://data.worldbank.org/indicator/NE.EXP.GNFS.ZS

[iv] http://data.worldbank.org/indicator/ST.INT.ARVL

[v] http://data.worldbank.org/indicator/ST.INT.DPRT

[vi] https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_number_of_mobile_phones_in_use

[vii] Clarin, 8 de Septiembre de 2015; https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_number_of_mobile_phones_in_use

[viii] http://data.worldbank.org/indicator/IT.NET.USER.P2

[ix] https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_Internet_connection_speeds

[x] La Nacion, 6 de Diciembre de 2015. http://www.lanacion.com.ar/1851880-noah-mamet-la-argentina-enfrenta-muchos-desafios-economicos-y-los-estados-unidos-estan-viendo-la-forma-de-ayudar

[xi] http://www.thecompleteuniversityguide.co.uk/international/central-and-south-america/argentina/

[xii] Ver EF Ingles Proficiency Test, https://en.wikipedia.org/wiki/EF_English_Proficiency_Index

[xiii] https://es.wikipedia.org/wiki/Clar%C3%ADn_(peri%C3%B3dico)

[xiv] https://es.wikipedia.org/wiki/La_Naci%C3%B3n_(Argentina)

[xv][xv] https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1gina_12

[xvi] La Nacion, 10 de Septiembre del 2015; http://www.lanacion.com.ar/1826757-onu-deuda-soberana