El asesinato de Suleimani

In English

¿Qué resultará de la muerte de Suleimani? En mi opinión, Irak demandará la retirada de las tropas estadounidenses con mucho impetu. Si EEUU ignora tal demanda se convertirá formalmente en una potencia de ocupación. Creo que Irán no responderá militarmente al asesinato. Europa, China, Rusia e India podrían permanecer al margen del conflicto,  beneficiándose del aislamiento de Estados Unidos. Se sospecha que el asesinato de Suleimani tiene más que ver con la política interna de los EE. UU. que con una amenaza real a su seguridad. Existe gran escepticismo sobre la afirmación de Trump acerca de ataques inminentes para justificar el asesinato. Además, si Israel ataca a Irán, es probable que EEUU también lo haga.

Veamos:

Primero, los iraquíes están muy unidos  en la demanda de que las tropas de EEUU se retiren. La influencia de Irán en Irak parece haberse fortalecido. Empresas iraníes invierten en Iraq. Tienen un papel económico significativo en varias regiones de Irak. Esto había causado resentimiento en muchos iraquíes. En efecto, hubo recientes manifestaciones populares contra Irán. Ahora todo esto parece haber cambiado. Irán e Irak tienen un enemigo común, mortal e histórico.

En segundo lugar, para escalar el conflicto, Trump necesitaría que Irán responda militarmente. Es difícil que ello ocurra.  Los iraníes saben que no pueden competir contra las fuerzas estadounidenses. Sin embargo, pueden emprender acciones que perjudiquen los intereses geopolíticos de EEUU, directamente o en contra de sus aliados. No creo que Teherán emprenda acciones terroristas contra civiles. No descarto, eso si, que ataques terroristas que pudieren ocurrir sean atribuidos a Irán. Irán sabe que no se beneficiaría matando civiles.

La política oficial de Estados Unidos es vincular a Irán con el terrorismo, aunque eso está lejos de ser probado. El terrorismo se asocia principalmente con extremistas sunitas, no con el estado iraní. Irán tiene políticas muy reaccionarias y, en algunos casos, medievales, pero no hay evidencia de su participación en acciones terroristas, especialmente fuera de Medio Oriente. La mayoría de las acusaciones de terrorismo contra Irán se refieren a acciones llevadas a cabo por las fuerzas guerrilleras en las áreas de conflicto. Irán brinda apoyo militar a algunos gobiernos y movimientos regionales. El apoyo iraní a Bashar al-Assad en Siria o a las minorías chiítas en Yemen y otros lugares ha sido calificado como terrorista. Los ataques de Arabia Saudita en Yemen, e incluso los del gobierno de los EEUU en la región, también se han considerado terroristas. Algunos miembros del Congreso se oponen fuertemente a esos ataques debido a las muertes masivas de civiles.

Las únicas acusaciones graves contra Irán fuera del medio-oriente que pude encontrar fueron los ataques terroristas en Buenos Aires. Los ataques destruyeron la Embajada de Israel y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Tuvieron lugar en los años 90 cuando Al Qaeda emprendió ataques similares contra EEUU en otras partes del mundo, como las embajadas en Kenia y Tanzania. Las acusaciones contra Irán en Argentina no han sido probadas. Cabe mencionar que Irán es un enemigo mortal de Al Qaeda y jugó un papel crucial, tal vez decisivo, en la (casi) eliminación del estado islamico o ISIS. Irán facilitó la invasión de Bush a Afganistán después del 11 de septiembre.

Tercero, ningún otro país de envergadura ha apoyado a los EEUU en este asesinato. Europa mostró escepticismo en el mejor de los casos. Rusia y China se oponen al asesinato. Es probable que el accionar de EEUU los beneficie. India, históricamente vinculada a Irán, está preocupada por las consecuencias regionales que este conflicto pueda traer. La idea de que el asesinato de Suleimani evitó ataques inminentes es difícil de creer. Después del fiasco sobre las “armas de destrucción masiva”, utilizado para justificar la guerra en Irak, la credibilidad de Estados Unidos está gravemente afectada.

Cuarto, se sospecha ampliamente que el ataque es un intento de manipular y distraer la opinión pública de EEUU. Esta sospecha se amplifica dado que 2020 es un año electoral y Trump enfrenta un juicio político. También existe la posibilidad de una leve recesión económica en algún momento de este año. Así, las posibilidades de reelección de Trump podrían verse comprometidas aunque no hay un solo punto de vista al respecto. Se dice si que las acciones militares tienden a beneficiar al Presidente en ejercicio, al menos por un tiempo.

Fuentes Consultadas