Comienzo a notar la tenaz oposición que enfrenta el gobierno. Hay intereses en juego, como siempre, pero es claro que los opositores han visualizado oportunidades para golpear al gobierno. Basta ver artículos periodísticos, muy sesgados, en los principales periódicos y programas de TV, incluso en diarios locales.
El evento detonante ha sido la protesta del Presidente por el despido de 1500 trabajadores de Techint cuando la cuarentena no tenia dos semanas. Eso atenta contra las leyes del mercado y la economia, se dice. Rigen esas normas ahora? Quizas, podría sostenerse, el mercado esta muy condicionado ahora y mientras se resuelven problemas inéditos los actores económicos deben abastenerce de proceder como en tiempos normales. Sino mañana los profesionales de la salud exigirán sueldos millonarios para atender pacientes. Y, si atendemos a las fuerza del mercado y a la libertad de trabajo, mal podremos apelar a la responsabilidad social y laboral. O si? Quien escribe no duda que la sociedad en su conjunto deberá abordar el complejo problema de los sueldos de empresas a medida que la cuarentena se extienda. Algunas medidas, quizas incompletas, ya se empezaron a implementar. Pero la responsabilidad social y ética no son algo que excluya a los empresarios o que deba ignorarse en favor de la libertad de mercado.
También he visto que el gobierno tiende a centralizar el manejo de la salud, asignando las prioridades que la lucha contra el Coronavirus determine. Comenzó centralizando la distribución de los ventiladores lo que motivó algunas protestas. Un ex gobernador de Salta, avenido a defensor del medio ambiente que contribuyó a destruir, fue uno de los que elevó su voz en el diario de su propiedad. Se habla tambien de una inminente declaración de utilidad pública que abarcaría a los sanatorios del pais. Lo hicieron algunos paises, Irlanda por ejemplo. Irlanda alcanzó el más alto ingreso per capita de la Unión Europea, despues de Luxemburgo. Ese tipo de medidas son comunes en tiempos de guerra o desastre. En EEUU muchos políticos demócratas le demandan a Donald Trump aplicar una ley ya existente al respecto. Recordemos cuando la Segunda Guerra Mundial las industrias debían producir para el frente de batalla en primer lugar.
Fernandez habló bien de Moyano cuando el Sanatorio de su gremio se amplió y pasó a servir la pelea contra el Coronavirus de cualquier paciente. No esperaría que hable mal en tales circunstancias, verdad? Me extrañó porque hace cuatro años cuando Moyano se mostraba con Macri no parecía un mal nombre para los principales periódicos del país. Qué pasó? Quien escribe no tiene una pizca de simpatía por Moyano y muchos sindicalistas de su cuño. Pero su ayuda a la pelea contra el virus fue positiva y eso es lo que importa en estos momentos.
La disminución del gasto politico se ha puesto en el centro de la escena. Los gastos politicos en su conjunto son excesivos, es verdad. Particularmente en provincias y municipios. Abundan los ñoquis, el uso de teléfonos oficiales que usan los políticos y empleados, privilegios irritantes en muchos casos. No se si los sueldos en si son el gran problema a nivel nacional. Los gastos excesivos, la purga de ñoquis deben hacerse. No creo que sea el momento si se lo quiere hacer sin cortar gastos que si son necesarios. Entonces, más allá de lo simbólico no estoy seguro que deba hacerse mucho por ahora. Si veo una labor muy diversionista alrededor de esa campaña iniciada con premura inusitada, precisamente por personajes que siempre vivieron del erario público. Creo ver allí, un esfuerzo para defender los intereses de grandes empresarios y la oposicion política al gobierno.