Los entendidos dicen que para fin de año estaría lista la vacuna o las vacunas. Habría que fabricarlas y administrarlas. Eso llevaría algún tiempo. Pero la situación se normalizaría en algún momento de 2021. La cuarentena, que nunca fue total en ninguna parte, ya se está flexibilizando en casi todas partes. Pero si no se procede con cuidado, particularmente en los grandes centros urbanos como Buenos Aires y zonas aledañas, el rebrote vuelve. Lo estamos viendo en muchas partes del mundo.
La situación en EEUU donde resido no es la mejor. En muchos lugares la Pandemia está empeorando, en especial cuando los gobernadores actúan sin escuchar a los científicos. Trump quiere abrir todos los sectores de la economía antes. Asi la salud se sacrificaría peligrosamente y la economía no se recuperaría de todos modos. Es lo que la experiencia y el sentido común nos dicen.
La situación económica de Argentina es mala. La salud está complicada y podría empeorar significativamente. Las medidas de asistencia tomadas por el gobierno ayudan pero están lejos de solucionar los problemas. No hay manera de solucionar todo. Pero aún así pienso que la situación Argentina es la mejor posible dadas las circunstancias. Por eso no he visto o leído de ningún crítico ofrecer medidas específicas superadoras. Por supuesto, siempre hay posibilidades de mejorar en los márgenes a medida que se prueban soluciones. Veo que en Argentina muchos medios, comentaristas y manifestantes reproducen los argumentos de los partidarios de Trump aquí. Muchos canales de TV se parecen a Fox News de EEUU.
Agreguemos que la vida no se detiene, hay muchas medidas que deben discutirse aún en Pandemia aunque la implementación sea posterior. La renegociación de la deuda, hasta ahora muy difícil y de resultados impredecibles pero bien encaminada a mi juicio, debe continuar. Medidas para mejorar el decrépito sistema judicial federal deben ser discutidas por el Congreso. Serán siempre imperfectas y concitarán la oposición de un sector más que privilegiado y con alto poder. El Presupuesto del año entrante deberá discutirse calculo en los próximos meses. El paquete de nuevas medidas post Pandemia debe completarse y no puede limitarse a la reactivación de la economía; deben incluir un marco fiscal-monetario adecuado para la disminución gradual de la inflación.
Es preocupante lo que sigue ocurriendo con el medio ambiente sin que se haga nada. Este es el momento de frenar los desmontes que continúan particularmente en el norte argentino. La economía pierde con ellos. Muchos terrenos públicos son motivos de grandes negociados en la Ciudad de Buenos Aires y posiblemente en otras ciudades. El espacio verde en la CABA es de menos de tres metros cuadrados por habitante. La Organización Mundial de la Salud recomienda por lo menos nueve. El medio ambiente no se puede postergar.