La comunicación del gobierno nacional
La comunicación es pobre aún para el mejor anuncio. En ocasiones, sus anuncios no son formulados en el momento más oportuno. Se recarga mucho la palabra del Presidente quien parece muy compenetrado en detalles. Esto último lo enaltece como figura central en las decisiones de políticas publicas. Pero también lo desgasta. El gobierno cuenta con buenos comunicadores en sus respectivas áreas: Arroyo, Vilma Ibarra, Cafiero, Guzmán, entre otros. El gobierno podría insistir en el uso de esos canales y reservar al Presidente para los anuncios centrales y las conferencias de prensa.
El tono de los anuncios
Muchas declaraciones del gobierno reflejan la realidad pero son transmitidas en un tono poco apropiado. Por ejemplo, resaltar las diferencias regionales es una necesidad. Las desigualdades entre la CABA y otras provincias es evidente. Pero ello no debe presentarse como algo punitivo para la CABA y otros lugares de altos ingresos que de todos modos no están exentos de pobreza. La mala distribución regional demanda cambios estructurales y, en algunos casos, la re-orientación de recursos.
El traspaso de fondos desde CABA a la Provincia de Buenos Aires
Se implementó para financiar el aumento de sueldos, entrenamiento y acceso a la salud para la Policía de la Provincia. Ejemplifica los esfuerzos por reorientar recursos. Se sabe que pasar la policía y la infraestructura policial de la Nación a la CABA en 2016 costó menos que lo que se decidió transferir anualmente. Eso lo reconoció Rogelio Frigerio, entonces Ministro del Interior, que prometió reformar el decreto de Macri. Nunca se lo reformó. La reducción de fondos a la CABA por el exceso de financiación anual venia discutiéndose desde antes de asumir Alberto Fernandez. Era esperable que la reducción se hiciera antes pero, debe reconocerse, en política la necesidad dicta los tiempos.
Otras consideraciones sobre la desigualdad regional
Muchas provincias, incluyendo la de Buenos Aires, pierden ingresos locales por una mera situación administrativa: las empresas importantes tienen domicilio legal en la CABA. Allí tributan.
Fue Oportuno el Traspaso de fondos?
El traspaso de fondos era económicamente impostergable desde que el conflicto policial impone elevados costos. La crisis policial en la Provincia debía resolverse para evitar una crisis mayor de tipo político-institucional y no había muchas fuentes de recursos. Emitir más dinero para sufragar los gastos policiales agregaría mucho a la presión inflacionaria que se viene acumulando. La CABA no es carente de recursos y mejorar la seguridad en la Provincia de Bs. As. también impactaría en la seguridad de la CABA. Hay delincuentes bonaerenses que “trabajan” en la CABA.
Comunicación e imagen de Rodríguez Larreta
En el contexto de la controversia en curso, se percibe frialdad y profesionalismo en los mensajes de Larreta. Se dice que prepara con cuidado sus mensajes, se asesora mucho para las presentaciones. Es conciso y generalmente breve. Impresiona bien. Su imagen luce alejada de algunas políticas y episodios de su gobierno. Por ejemplo, la corrupción reciente descubierta en la compra de barbijos y en el alquiler de hoteles para personas que guarden cuarentena. Una hermana del Jefe de Gobierno está complicada en uno de esos casos. El primer Jefe de Policía de la ciudad renunció y fue procesado por recibir coimas. La venta y construcción en terrenos fiscales ha sido puesta en tela de juicio en una ciudad donde escasea el verde. El presupuesto destinado a la educación pública ha sido criticado por insuficiente.