¡Ucrania!

He estado siguiendo la tensa situación en Europa como seguramente la mayoría de ustedes. Tengo cierta familiaridad con Europa del Este pero no pretendo ser un especialista en el tema. No obstante me gustaría adelantar mis pensamientos sobre este tema:

* La invasión rusa parece casi inevitable. En tal caso, especulo que Rusia ocupará áreas que considera estratégicas para su seguridad (este de Ucrania, Kiev, Odessa, etc.).

* Rusia está preocupada por su seguridad a mi entender legítimamente: expansión de la OTAN a pesar de las promesas en contrario, apoyo occidental abierto a movimientos antagónicos, apoyo a la revuelta/golpe popular en Ucrania que instauró un régimen pro-occidental.

* Los gobiernos europeos, algunos de ellos y no ciertamente los países bálticos, parecen entender tales preocupaciones a pesar de que no se expresan mucho al respecto. Además, las necesidades europeas de gas ruso y sus intereses en acceder a los mercados rusos son bastante diferentes a los de EE. UU.

* El gobierno de EE.UU. ve disminuida su influencia por el accionar ruso. Pero la disminución de tal influencia y el poder de los EE. UU.  si bien se exacerbó durante la administración Trump, es parte de la  nueva situación mundial: aumento del poder económico chino, consolidación de Putin en el poder, aparición de otras potencias con sus propios intereses y ambiciones (India, Irán, Turquía e incluso Corea del Sur).

* El abrumador poderío militar estadounidense tiene poco valor en áreas lejanas. El poder nuclear, por otra parte, es buena para la disuasión. Pero esa opción no es válida en los conflictos regionales. Creo que la situación en Ucrania debe interpretarse como un conflicto regional.

* ¿Existe una solución pacífica a este problema, incluso después de una invasión rusa? Creo que una Ucrania “neutral”, esto es militarmente hablando, es probablemente la única salida a esta situación. Ucrania sería en tal sentido similar a Finlandia o Austria, países a los que les fue muy bien. Aún así Ucrania podría seguir políticas económicas y sociales inclinadas hacia occidente.

* Si Putin no tiene un problema ucraniano o de seguridad, tendrá que lidiar con sus propios problemas internos, que no son menores. China puede ser un aliado de Rusia cuando EE. UU. está del otro lado, pero una vez que desaparece esta preocupación común, China tiene sus propios intereses, no necesariamente alineados con Rusia.

*¿Porque qué una Ucrania neutral no se ha tratado de lograr como salida a la crisis?