El horrible ataque de Hamas a inocentes Israelíes provoca naturalmente odio. Hace muy difícil una evaluación calma de los sucesos para impedir su repetición. Aún así, no podemos huir de ello.
Lo que predomina en la prensa de EEUU, y de gran parte del mundo, es el lema “todo nuestro apoyo an Israel”. En realidad el apoyo y la solidaridad es, o debe serlo desde mi perspectiva, con las víctimas, no necesariamente con las políticas de Estado o del gobierno del Israel. Tampoco la solidaridad con los habitantes de Gaza sometidos a un cruel y mortífero bombardeo implica apoyo alguno a Hamas. En el mismo sentido, la solidaridad con los Palestinos de Cisjordania que son diariamente asesinados, expropiados y humillados no significa tampoco el apoyo a una administración (palestina) local anquilosada y corrupta. LOS DERECHOS INDIVIDUALES DE ISRAELÍES Y HABITANTES DE TERRITORIOS OCUPADOS ESTÁN, DEBEN ESTAR, POR ENCIMA DE LAS DECISIONES DE SUS LÍDERES.
Se dice sin evidencias que Iran está detrás del ataque de Hamas ignorando que el conflicto, y por lo tanto el surgimiento y consolidación de grupos fundamentalistas obedece a causas internas que muy poco tienen que ver con Iran. Este último siempre vocifera su apoyo a grupos como Hamas. Acaso le brinde asesoramientos y entrenamiento. Pero Hamas tiene vuelo propio después de tanto años de actividad. Si Irán no existiera, la situación no cambiaria. Las repulsivas políticas internas de Irán no lo convierten automáticamente en el culpable de todos los males de la zona (esa imputación parece difundirse aún más después del acuerdo entre Iran y Arabia Saudita bajo patrocinio de China y la incorporación de Arabia y los Emiratos Árabes al BRICs, que encabezan Brasil, Rusia, India y China).
Estamos frente a un gravísimo conflicto pero no a una guerra entre ejércitos. Si lo fuera, seria muy fácil para el ejercito de Israel concluir el problema. Este es esencialmente un conflicto interno, dentro de Israel. Gaza, Cisjordania son en el fondo barrios de Israel, sujetos a normas especiales, pero barrios de Israel al fin. Israel los controla, controla los limites de Gaza, las economías, lo que entra y sale del territorio (Gaza representa el 2 % del territorio de Israel); el control de Cisjordania es mucho mayor (allí los asentamientos ya concentraron casi el 10 % de la población Israeli). Se dice que Gaza es la cárcel al aire libre más grande del mundo.
Se puede terminar con Hamas? No lloraría en absoluto si ello ocurre. Pero no es posible. Hamas es algo más que un grupo de fanáticos que controla internamente Gaza. Muchos de sus jefes fueron asesinados para ser inmediatamente reemplazados por algunos nuevos. Los bombardeos de Gaza, el bloqueo a que están sometidos, traen miserias y odio a la población del lugar. Solo eso. El 50 % de la población de Gaza son niños menores de 15 años.
La represión en el Cisjordania continúa y se agravó estos días. Solamente en los últimos días murieron 12 o más personas en la represión a manifestaciones. El uso del ejercito para reprimir manifestaciones, o el accionar violento de colonos contra Palestinos, han resultado en muchos muertos en lo que va del año en Cisjordania, muchos de ellos niños. Esta represión permanente, de muchos años, crea un resentimiento tal en la población que facilita el accionar de grupos fundamentalistas y terroristas.
Que puede hacerse para frenar esta escalada? Creo que el énfasis debe ponerse en parar los bombardeos y el bloqueo total a Gaza, lograr la liberación de los rehenes con la ayuda de países árabes, particularmente Qatar, identificar a los culpables directos del ataque de Hamas lo mejor posible cosa que Israel puede hacer muy bien con algún tiempo, tender puentes con personalidades dispuestas al dialogo dentro de las comunidades Israelíes y Palestinas (los hay y muchos), congelar todo tipo de asentamiento y expropiación en Cisjordania, facilitar los movimientos de los Palestinos (Israel puede hacerlo sin sacrificar su seguridad interior, al contrario mejorándola). Estos pasos no implican resolver los problemas de fondo. Simplemente calman la situación y acaso permiten encaminarse a encontrar soluciones de fondo. Son estos pasos posibles? SI son posibles. Son difíciles? Si muy difíciles DESDE AMBAS PARTES. Pero, humildemente, creo que no hay otra solución.