Hay señales de un cambio. La administración Biden sigue enviando emisarios para presionar a Netanyahu por una estrategia encaminada a disminuir el numero de muertes y afectados civiles. Inglaterra y Alemania hablan ahora de encaminarse a un cese de fuego sostenible. Las posiciones aunque rebelan cierto cambio no son precisas y distan todavía de afectar la continuidad de la guerra en sus formas actuales.
Hay eventos que no pueden soslayarse y que preocupan a occidente y seguramente a muchos estrategas israelíes:
Las muertes en Gaza ya suman casi el 1 % de la población del lugar. Los heridos, algunos en situación muy grave, suman también un numero considerable. Las pestes y la desnutrición comenzarían muy pronto a manifestarse en más muertes masivas. El 20 % de las viviendas de Gaza han sido destruidas y se estima que muchas más fueron dañadas. Gaza no es vivible y difícilmente pueda reconstruirse en un corto plazo. La falta de viabilidad minima en Gaza a comenzado a preocupar a los estrategas que piensan en el “día después” particularmente si Israel continua usando, en casi la mitad de los casos, bombas “dumb”, esto es sin precision.
La opinion pública Israeli parece mostrar fisuras. La muerte por el ejercito de tres rehenes que portaban banderas blancas ha dejado preguntas y heridas entre el público israelí. Es claro que la responsabilidad última en tales muertes corresponde a los captores pero la muerte propinada por el ejercito abre interrogantes sobre la actitud del mando israeli ante los que se rinden.
La situación en Cisjordania se agrava día a día. Todos los días mueren Palestinos sea a manos del ejercito, de los colonos, o de ataques con drones o cohetes. Las restricciones de movimientos y los controles a los Palestinos se han agravado muchísimo. El periodista del Washington Post, David Ignatius, quien no podría ser acusado de sentimientos anti-Israel, da cuenta detallada en un articulo de hoy de lo que califica como humillaciones y muertes que sufren los Palestinos en su vida cotidiana. Los “settlers” en Cisjordania suman 700 mil, esto es casi el 10 % de la ciudadanía israeli, casi el 12 % de la población judía de Israel. Los asesinatos cometidos por colonos contra Palestinos rara vez resultan juzgados de acuerdo a Ignatious. Biden estableció sanciones/restricciones a los colonos que cometan crímenes y sean identificados.
El gran desafío para Israel, los Palestinos, el mundo emerge claramente: como parar la guerra, liberar los rehenes, reconstruir Gaza entendiendo que no podrá ser la casa de 2.2 millones de Palestinos en una zona mas o menos habitable, por tanto donde re-alocar a una parte considerable de los habitantes de Gaza, dentro de Palestina/Israel se entiende, estabilizar Cisjordania, retirar el ejercito Israeli de la zona o reducir su accionar, desarmar los grupos para-militares de los colonos, facilitar el trafico de los Palestinos de Cisjordania en la zona. El debilitamiento de Hamas en Gaza es un hecho y su papel formal en el futuro no será aceptado por Israel. La desaparición total de Hamas, aunque compartida casi universalmente, no parece realista. Descuento que de cualquier manera Israel continuaría identificando y eliminando a los autores del ataque el 7 de Octubre.