Netanyahu: La Muerte Explícita de los dos Estados!

La negativa de Netanyahu en aceptar un Estado Palestino era algo muy sabido. Esa negativa es probablemente apoyada por la mayoría de la población Israeli a raíz de las emociones despertadas por los ataques de Hamas el 7 de Octubre.  

Que caminos existen entonces? Creo que básicamente dos. 


El primero sería continuar la presente situación donde los Palestinos de zonas ocupadas tienen muy limitados los derechos de propiedad, de movimiento, de defensa en juicio (que son militares y sin acceso de la defensa en la mayor parte de los casos) y, está de más decir, de derechos politicos. Esta situación es de apartheid o como se la quiera llamar.


El otro camino seria un estado secular con derechos igualitarios para los habitantes del lugar, hayan nacido o no allí. 
Ambas soluciones implican “from the river to the sea”, o sea un estado único que incluiría Israel pre-1967 más Cisjordania y Gaza. 


La primera variante demanda una militarización creciente como se notó en tiempos recientes en Cisjordania a medida que las expropiaciones de casas y terrenos se expandían. Por supuesto que esto último explica las crecientes muertes y encarcelamientos de habitantes Palestinos de la zona aún antes del ataque de Hamas. Se especula que debido a la concentración militar en Cisjordania, el ejército y otras fuerzas dejaron desprotegidos los limites con Gaza el 7 de Octubre. 


En la segunda variante, un estado secular con derechos igualitarios para todos los habitantes, Israel dejaría de ser un estado de mayoría judía. La emigración forzada de Palestinos, que muchos sectores de Israel parecen propugnar, seria una limpieza étnica imposible de comprender a los siete millones de Palestinos.


Pienso que la existencia de dos estados no es viable. El 10 % de la población Israeli vive en Cisjordania, en terrenos sujetos a jurisdicción Israeli. Los Palestinos no tienen un territorio continuo cuya extensión les permita crear un estado con plena soberanía.

 
Por otra parte, en estos momentos no hay condiciones para que Israel acepte encaminarse hacia un estado democrático, secular que abarque Judíos y Palestinos. Por lo tanto me temo que el estatus quo continúe lo que resultará en mas inestabilidad y muertes. 


Por supuesto que podría intentarse un mejoramiento gradual de los derechos y las condiciones de vida de los Palestinos acompañados de acomodamientos políticos de tal suerte que se creen mejores condiciones para un estado único en el mediano o largo plazo. Pero tampoco veo condiciones políticas para ello en estos momentos. 

Por si todo esto fuera poco, el presente conflicto en Gaza amenaza con expandirse al Líbano y otros países reforzando la política Israeli de profundizar el status quo.