Los Desafíos de Alberto Fernandez

Introducción y Conclusiones

El nuevo gobierno enfrentará grandes desafíos. En lo inmediato deberá encarar la inflación, la pobreza extrema, la deuda pública y la crisis educativa. En un plazo perentorio tampoco podrá eludir los problemas ambientales, la decadencia institucional, particularmente judicial, y la corrupción.

Inflación, pobreza y deuda necesitan ser atacados al unísono, coordinadamente. El éxito, limitado y gradual en el mejor de los casos, determinará la suerte del gobierno en sus cuatro años. El clima internacional no lo favorecerá, al menos inicialmente. Será muy difícil, dado el nivel de la crisis, que sectores sindicales, la clase media y muchos pobres, vean sus expectativas totalmente satisfechas.

Los problemas ambientales no pueden ser postergados por mucho tiempo. El monocultivo, particularmente la soja, los desmontes, la explotación minera, las políticas de urbanización, han generado intermitentes inundaciones y sequías. Generar soluciones, por parciales que fueren, requiere tocar intereses sectoriales y locales (provinciales y municipales). Más aún, requiere acordar con ellos. No creo que el nuevo gobierno tenga suficiente poder como para encararlos en sus comienzos a menos que exista una fuerte presión social. Dicha presión no se avisora en estos momentos.

Lo que se haga en el área institucional concitará mucha atención y, seguramente, controversias. Por ejemplo lo que se haga en relación a la Oficina Anticorrupción y al Consejo de la Magistratura. También la actitud oficial sobre los juicios en curso y los que se están generando sobre el gobierno saliente. Los juicios contra la familia K, los que se gestan contra Macri y otros del presente gobierno así como la situación del Fiscal Stornelli y del Juez Bonadio serán muy centrales en el problema judicial. Seguramente el gobierno tratará de mantenerse alejado de estos eventos y así evitar disputas; pero no le será fácil.

El nuevo Presidente quizás no disfrute de una “luna de miel” como sus predecesores. Las presiones vendrán desde muchos lugares y los medios de comunicación seguramente guiarán su accionar por la misma ideología con que juzgaron al gobierno de CFK y a Macri. En ese sentido, la llamada grieta no desaparecerá. Ella obedece a factores económicos, sociales y culturales. Lo que sí sería posible es lograr un clima de mayor tolerancia y civilidad. Si el nuevo gobierno lo logra habrá hecho una gran contribución a la democracia.

Fernandez no tendrá respiro. En lo personal deberá cuidar su salud sobremanera, seguir una dieta adecuada y hacer ejercicios diariamente si quiere sobrellevar la carga con firmeza, visión estratégica y mucha paciencia.

Inflación y Deuda

Mucho se habla del acuerdo económico y social. Puede servir para bajar las expectativas inflacionarias por un tiempo si se lo acompaña con disciplina fiscal y financiera que la haga sostenible. En ese contexto la solución al problema de la deuda pública será una cuestión central que condicionará en gran medida el tamaño de los déficits posibles y sostenibles en las cuentas fiscales y en la balanza de pagos.

Los impuestos podrían reordenarse, por ejemplo eliminando las retenciones a las exportaciones de productos industriales. Pero la carga impositiva global difícilmente se pueda bajar. Es más las retenciones a la minería podrían volver, por razones impositivas y también como una de las formas de contribuir al medio ambiente. No recomendaría ningún blanqueo impositivo que disminuya aún más la credibilidad en el estado. Sin embargo, no descarto que el sistema de presentación espontánea para regularizar las situaciones impositivas y previsionales, que las legislaciones existentes seguramente ya contemplan, se flexibilice para favorecer la recaudación y la actividad económica. Sería, de todos modos, una suerte de “blanqueo disimulado”.

Todo acuerdo económico y social que limite los aumentos de precios deberá también acotar los aumentos salariales. Así, los ingresos reales de los asalariados se recuperarían pero no totalmente. Los aumentos futuros deberán depender de la marcha de la economía y de la productividad para no ser inflacionarios. En estos momentos el empleo es más importante que el nivel salarial. Si la política salarial y previsional es selectiva de tal suerte que beneficie fundamentalmente a los que cayeron en la pobreza extrema, los sindicatos fuertes (i.e. camioneros) serán los menos favorecidos. Eso, de por sí, plantearía grandes desafíos políticos tal como se observara en el pasado. Los sindicatos fuertes comienzan siendo amigos del poder y se alejan rápidamente del mismo para ser opositores cuando sus demandas no se satisfacen totalmente u olfatean un cambio en los vientos políticos.

Pienso que es difícil lograr acuerdos sobre la deuda que impliquen entradas netas de capitales. Así la cuenta corriente de la balanza de pagos deberá acercarse a zero o ser positiva para afrontar pagos netos de capital y/o intereses. Ello limitará las posibilidades de crecimiento económico. Es posible que la única manera de obtener alguna entrada de capital sea a través de acuerdos específicos donde se comprometan recursos naturales, lo cual generaría legítimas controversias y suspicacias. En ese caso incluiríamos eventuales acuerdos con China y otras fuentes financieras no-occidentales.

Acordar con el FMI requerirá mucha paciencia y firmeza. Se reconoce que Néstor Kirchner la tuvo cuando negociaba durante su mandato, superando en ese sentido a su propio equipo técnico. Las presiones geopolíticas no dejarán de jugar un rol de importancia, particularmente si los acuerdos con China alcanzan un nivel importante lo que disgustaría a EEUU y dificultaría un eventual acuerdo con los acreedores occidentales. Calculo que la renegociación de la deuda y el programa existente con el FMI comenzará inmediatamente, aún antes de que AF asuma formalmente el mandato. Le seguiría una renegociación con otros acreedores.

Pobreza

El nuevo gobierno confía en expandir la actividad económica via expansion de la demanda y así generar empleo e ingresos. Si atendemos a algunas declaraciones, lo haría aumentando salarios y jubilaciones y mediante el uso del crédito a tasas de interés razonable. No será fácil si se quiere, al mismo tiempo, controlar la inflación y en consonancia con las restricciones externas, esto es concerniente al pago de capital e intereses.

La pobreza extrema deberá atacarse con los programas ya existentes que nunca parecen ser suficientes ni exentos de abusos. Es deseable que los comedores colectivos sean gradualmente reemplazados por aumentos monetarios en los programas para los más necesitados, desocupados, jubilados, empleados precarios. Sería más eficiente, económica y socialmente.

Programas de trabajos que ataquen la pobreza mediante la cooperación con ONGs, cooperativas, grupos religiosos, podrían ser un importante complemento. Esos programas proveerían trabajo. Existen experiencias positivas en ese sentido. Creo que AF tratará de aprovecharlas.

Garantizar un regular funcionamiento de las escuelas será un gran desafío para AF y los gobernadores. En este sector no será posible postergar mucho las ambiciones de los maestros. La educación puede ayudar a ser un elemento estabilizador y a canalizar una parte importante de la asistencia contra la pobreza.

Similarmente, el aumento de las jubilaciones y pensiones y la gratuidad de los remedios a los jubilados son promesas ya hechas por AF cuyo cumplimiento no podrá ser evitado. Quizás se implemente de tal manera que excluya a los jubilados de mayores ingresos; aquellos que cuenten con otras fuentes de ingresos y/o seguros de salud.

Pienso que los programas de mantenimiento e inversión publicas seguirán reducidos por un tiempo. Aquellos programas que no obstante se implementen, deberán enfatizar el uso de empleo intensivo.

Problemas Ambientales

No creo que AF pueda hacer mucho sobre el medio ambiente al comienzo de su mandato. Pero deberá instalar el tema. Quizás pueda hacer algo respecto a las mineras relativamente rápido: reintroducir las retenciones y regular mejor el impacto ambiental. Si toma el tema ambiental seriamente, AF deberá entrar en conversaciones con gobiernos provinciales para congelar las deforestaciones y con los municipios para mejorar el planeamiento urbano. Los gobiernos locales necesitan condicionar los permisos de construcción al progreso de las obras de infraestructura necesarias, en especial en lo que respecta a los desagües pluviales. Ello implicaría tocar fuertes intereses locales pero tarde on temprano el tema deberá encararse.

Instituciones, Corrupción

Para afianzar su legitimidad, pienso que AF tratará de elegir personalidades intachables al frente de la Oficina Anticorrupción, y también a los que se acuerden para el Consejo de la Magistratura y cargos judiciales y de contralor. Su gran desafío será lograr que la discusión se centre en medidas para mejorar el funcionamiento institucional, no en persecuciones políticas. Sin embargo, los juicios a personalidades K, incluyendo la misma familia K, seguirán, aunque es probable que se trunquen muchos de ellos por falta de pruebas o vicios procesales. También tomarán cuerpo los juicios iniciados a miembros del actual gobierno incluyendo el propio Macri. El desafío de AF será mantenerse distante de los procesos judiciales lo más posible. No le será fácil. Es probable que la salud de Florencia K, acusada como la propia CFK sin sustento jurídico sólidos según AF, precipite alguna intervención del Ejecutivo o del Poder Legislativo. Allí también resurgirá con fuerza la grieta mediática

El Difícil Panorama Politico

El perfil social-demócrata con el que AF es percibido en muchas partes, causa rechazo en algunos sectores de la sociedad y del propio peronismo. No es habitual escuchar a un candidato peronista reivindicar la escuela pública y la Reforma Universitaria en forma tan explícita. AF enfrentará presiones externas muy poderosas (EEUU, Brasil, IMF, World Bank). También enfrentará reclamos sindicales que no permanecerán silenciosos por muchos meses.

La presión en los grandes centros, Buenos Aires y grandes ciudades, en favor de la despenalización  del aborto es muy marcada y el tratamiento de una ley en tal sentido parece impostergable. Ello podría enfrentarlo a la Iglesia cuando más necesita su acompañamiento. Además, los gobernadores y legisladores peronistas del interior presiden sociedades muy conservadoras. Ellos se verán forzados a oponerse a cualquier proyecto en ese sentido. Además, el poder movilizador de la izquierda se fortaleció en el contexto de la presente crisis.

La presión interna más fuerte es probable que provenga de los sectores agro-exportadores y las mineras. Los bancos, que ganaron mucho dinero en estos años, deberán sacrificar intereses pero no lo harán con resignación. Ya se vislumbra una oposición firme de varios medios de comunicación que reflejan un sector de la sociedad culturalmente enfrentado al peronismo y al progresismo en general.

Será posible conciliar las demandas de los distintos sectores? Aún si la economía crece, no todos podrán aumentar sus ingresos, algunos hasta podrían perder. Sin embargo, si el nuevo gobierno crea un clima de mayor civilidad y tolerancia, de tal suerte que la postergación de legítimas aspiraciones sea aceptada por vastos sectores sociales, habrá dado un paso gigantesco en la Argentina. Pero no sería realista creer que se cerraría la grieta como se proclama electoralmente. Las divisiones sociales están basadas en intereses y patrones culturales muy marcados. Existen en toda sociedad. La obligación del estado es, en todo caso, el de promover el diálogo civilizado y la resolución de conflictos sociales por la vía democrática.

Fuentes Consultadas

Macroeconomics of Stagflation Under Flexible Exchange Rates, Kouri, P., National Bureau of Economic Research, 1982 http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.424.3638&rep=rep1&type=pdf

Precios y salarios. Para los Economistas, la propuesta de Fernández tiene efectividad limitada, La Nacion, 16 de Septiembre de 2019

https://www.lanacion.com.ar/economia/economistas-dudan-efectividad-acuerdo-precios-salarios-nid2286778

“EE.UU. no les va a dar ni la hora a Cristina Kirchner y a Alberto Fernández”, Andrés Oppenheimer, LA NACION, 18 de Septiembre de 2019

https://www.lanacion.com.ar/politica/andres-oppenheimer-ee-uu-no-le-va-nid2288832

Habrá un nuevo blanqueo” – Suplemento Económico, Diario La Prensa, Passarella, E., 30 de Junio de 2019 http://www.laprensa.com.ar/478072-Habra-un-nuevo-blanqueo.note.aspx

“La columna vertebral del PJ no van a ser los sindicatos”, Godio, J., La Política Online, 4 de Marzo de 2008 https://www.lapoliticaonline.com/nota/nota-35978/

Argentina llega a un acuerdo con el FMI para renegociar la deuda, El Pais, 11 Septiembre de 2003 https://elpais.com/economia/2003/09/11/actualidad/1063265574_850215.html

Argentina frente al desafío de reconciliar su desarrollo con un manejo sostenible del medio ambiente, Banco Mundial, 2016 https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2016/10/27/argentina-frente-al-desafio-de-reconciliar-su-desarrollo-con-un-manejo-sostenible-del-medioambiente

La Justicia que Imagina el Kirchnerismo si Alberto es Presidente, El Cronista, 26 de Agosto de 2019 https://www.cronista.com/economiapolitica/La-Justicia-que-imagina-el-kirchnerismo-si-Alberto-es-presidente-20190826-0015.html

Carlos Pagni comparó las indagatorias de Bonadio a Cristina Kirchner con una tortura, El Destape, 10 de Septiembre de 2019 https://www.eldestapeweb.com/nota/carlos-pagni-comparo-las-indagatorias-de-bonadio-a-cristina-kirchner-con-una-tortura–201991010220

La Justicia se Espabila, Bervitsky, H., El Cohete a la Luna, 15 de Septiembre de 2019,

https://www.elcohetealaluna.com/la-justicia-se-espabila/

Carlos Stornelli sigue ganando tiempo, Houser, I., 18 de Septiembre de 2019, Página12 https://www.pagina12.com.ar/218847-carlos-stornelli-sigue-ganando-tiempo

La grieta en la Argentina existe desde 1810, Terapia de Noticias, 26 de Mayo de 2019, https://youtu.be/E79aO1-YF54

No es una grieta, son dos sociedades en pugna, Ojea, L. Los Andes, 22 de Julio de 2019, https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=no-es-una-grieta-son-dos-sociedades-en-pugna-por-luis-ojea

“Quién es Alberto Fernández, el candidato a la presidencia de Argentina que comparte la fórmula con Cristina Kirchner”, BBC News Mundo, 12 de Agosto de 2019 https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48323822

Verbitsky/Alberto F. expulsan a Guillermo Moreno del Mundo K, y hay polémica, Urgente 24, 10 de Junio de 2019

https://www.urgente24.com/analisis/debate/verbitskyalberto-f-expulsan-guillermo-moreno-del-mundo-k-y-hay-polemica

Qué problema de salud tiene Alberto Fernández: hablan su médico y su novia, Revista Noticias, 13 de Junio de 2019 https://noticias.perfil.com/2019/06/13/salud-de-alberto-fernandez-hablan-su-medico-y-su-novia/